martes, 18 de junio de 2013

PARQUE MALDONADO



PARQUE MALDONADO


El Parque Maldonado está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Riobamba, fue originalmente la Plaza Mayor o Plaza Central. En el centro del parque se encuentra el monumento al riobambeño, Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la Colonia. Colaboró con los miembros de la Misión Geodésica Francesa.
Los trabajos del parque se iniciaron bajo la dirección del arquitecto italiano Francisco Manuel Durini y culminaron en junio de 1917.
 A partir de 1980 se han realizado trabajos de restauración y embellecimiento del parque, de acuerdo a los criterios de la época, haciéndolo  centro de las actividades sociales de la ciudad.

En el  parque se encuentran cuatro hermosas piletas forjadas en Europa en el siglo anterior. Están ubicadas en el centro de cada uno de los costados del parque, en  el costado oriental se puede apreciar a la Catedral de Riobamba.
Todas las edificaciones que circundan al parque son verdaderos monumentos históricos, como el edificio de la Municipalidad, cuenta con una fachada de corte neoclásico, amplios y altos salones, espaciosos corredores ornamentados con poderosas y sobrias columnas. En su interior se encuentran  dos auditorios en donde los riobambeños discuten asuntos de interés público.
El Parque Maldonado se levanta sobre el punto histórico en el que se erigió la Nueva Riobamba, el 1 de abril de 1.799.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario